buscar



El simbolismo de Cupido en San Valentín

anuncios google
Por: Clr. Paola Tieffemberg
"El amor no mira con los ojos, sino con el espíritu: por eso pintan ciego al alado Cupido".
El famoso W. Shakespeare cita de esta forma a Cupido, uno de los íconos de la festividad de San Valentín.
Se lo suele ver representado como un niño alado y armado de arco, o disparando con los ojos cubiertos por una venda, significando lo alejado del razonamiento que se encuentra el amor.
Existen diferentes versiones de la real procedencia de Cupido o Eros, algo que suele suceder en la mitología...
Hay quienes sostienen que, nacido del huevo universal, fue el primero de los dioses, ya que sin él, no podría haber nacido ninguno de los demás.
Otros indican que era hijo de Afrodita y de Hermes o de Ares. También existen más versiones, pero creo que la más conocida y aceptada es que proviene de la unión de Afrodita y Ares, o Venus y Marte.
Lo que se sabe de la personalidad de Cupido o Eros, muy famoso por su simbología amorosa, es que era un ser que no mostraba demasiado respeto por edades o posiciones a las que disparaba sus doradas flechas. Se dice que pasaba el tiempo volando con sus alas de oro, y lanzando por doquier sus flechas encendiendo corazones.
Actualmente se celebra el 14 de Febrero la festividad de San Valentín. Se le suele llamar día de los enamorados, y en algunos países también se lo considera día del amor y la amistad.
Lejos del día en el que el santoral recuerda al originario San Valentín, un mártir que casara a los jóvenes más allá de la de la prohibición del emperador, el 14 de febrero se encuentra en el signo zodiacal de Acuario. La energía de este signo se caracteriza por estilo de amor altruista, comunicativo, humanitario, progresista y fraternal.
El festejo de San Valentín tiene varios orígenes posibles, todos ellos bastante discutidos. Lo cierto es que ese día se festeja el “amor de los enamorados” y en algunos países también el “amor y la amistad”. Muchos le atribuyen la fama de la divulgación a razones comerciales o a imposiciones extranjeras.
Lo cierto y como para irme despidiendo en esta nota, es que Cupido es una clara representación de lo que el amor de pareja representa, y que el sol en el signo de Acuario le imprime un tinte de “amor trascendental”.
Por esto, parece interesante que exista quienes quieran, recordar este día para evocar al “amor verdadero y profundo, sincero y altruista, (que por cierto debería ser el fundamento de TODOS los tipos de amor), y no olvidar, que mas allá de la procedencia del festejo, siempre es bueno tener en el corazón una llamita encendida que mantenga la confianza y la existencia de que es posible un amor pleno.
NAMASTE












0 comentarios:

Publicar un comentario

Relacionados

buscar en este sitio



te gustará

facebook

Powered by Jasper Roberts - Blog